viernes, 8 de julio de 2011

Janet Albornoz

Hace unos meses re-descubrí, gracias a el arte del disco “Macho de Monte Suite” del artista panameño CienFue, el trabajo de Janet Albornoz, que ya lo había visto sin darme cuenta en sus almohadones en casa de una amiga.

Me llamó mucho la atención su estilo de ilustración, pero sobretodo sus tratamientos tipográficos que reflejan mucha influencia de la cultura y la gráfica popular de su país, que no es nada ajena para nosotros los que vivimos en Costa Rica.

Janet es de origen panameño, le gusta surfear, nadar, surfear, nadar, surfear, nadar, tomar capuccino, el pan, olvidar cosas, recordarlas cuando no es el tiempo indicado y dice padecer de ser del signo picis.

Le preguntamos acerca de su trabajo y muy amablemente nos respondió: “me gusta ilustrar, diseñar, poner color por ahí y por allá, vandalizar bienes públicos, allanar con pintura camisetas, zapatos o cualquier otro objeto inanimado” … “Mis influencias favoritas estan en la calle y en la memoria de mi niñez. Hoteles 4 estrellas, piano bares, lobbys, cantinas de la Avenida Central en Panamá y sus decoraciones, los “Diablo Rojo” (buses de panama), las tipografias de las abarroterías y mini super, y cualquier otra aparición o producto plástico de la calle de procedencia dudosa”.

Ella define su estilo como Retropical: “Me gusta lo retro y lo tropical, y en medio de todo eso aplicarle un afecto barato y de mala calidad “made in china”. ¡Me fascina! Todo lo que pueda parecer imitación, con malos registros de impresion y de los 60s, 70s, 80s y 90s me fascina, y trato de emular eso en mis diseños” … “Los colores son mis amigos más favoritos, me gusta agarrar a los que no combinan y hacerlos entrar en una habitación a ver si queman alguna retina. También tengo la tendencia de repetir repetir repetir…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario