jueves, 25 de marzo de 2010

Páginas de fans vs. Grupos en Facebook ¿Cuál es Mejor?

Me pareció súper interesante este articulo del consultor de Marketing Carlos Cabrera, creo que es una pregunta que TODOS los que estamos en el medio de la publicidad nos hemos hecho en algún momento…y definitivamente el la responde muy bien.

----------------------------------------------------------

Los Grupos de Facebook son buenos para algún tema que te interese o para una interacción a pequeña escala alrededor de una causa. Las Páginas de fans de Facebook son mejores para celebridades, empresas, negocios, marcas y profesionales independientes.

A continuación las ventajas y desventajas de cada uno:

Grupos de Facebook

Usos:Debes usarlos para intereses especiales, causas, grupos de enfoque, lectores de un libro (por ejemplo mucho antes de publicar tu libro, construye una gran cantidad de gente interesados en tu tema, dales algunos capítulos, recibe retroalimentación de tu contenido, pide testimonios, etc).

Puntos a Favor:

1.Puedes enviar mensajes privados a TODOS los miembros del grupo ( siempre que tenga menos de 5000 miembros) y tu mensaje aterrizará derechito en la bandeja de entrada de cada miembro.

2.Todas las actividades del grupo aparecen en la actividad reciente en el Muro de cada persona que participa: enlaces publicados, temas en el foro, fotos y videos subidos. Eso genera una “visibilidad viral brutal” como yo lo llamo. Tienes que alentar a los miembros del grupo a participar con todas esas características.

3.Los grupos tienden a ser más informales y basados en intereses, entonces puedes hacer que los miembros visiten constantemente el grupo usando los mensajes privados (recomiendo enviar máximo 2 mensajes por semana, de otra manera los miembros se sentirán saturados y abandonarán el grupo).

4.Cualquier persona puede crear un grupo acerca de cualquier tema (es algo bueno en la mayoría de casos aunque… a veces no)

5.Puedes aprovechar cualquiera de los tres diferentes tipos de Grupos para distintos propósitos: Abierto (cualquiera puede unirse), Cerrado (el creador/administrador debe aprobar a los miembros), y Secreto (sólo los miembros e invitados saben que el grupo existe).

6.Los grupos son geniales para segmentar a los miembros de Facebook y encontrar a tu público objetivo según su ubicación (te recomiendo participar regularmente en tus 2-3 grupos favoritos, conocer algunos de los miembros y tener algunas conversaciones privadas. Envía solicitudes de amigos cuando sea propicio. No te emociones publicando enlaces en los grupos de otras personas).

Puntos en Contra:

1.Cuando tu grupo supera los 5 000 miembros ya no puedes enviar mensajes privados.

2.La personalización de un grupo es mínima y no se pueden agregar aplicaciones.

3.Si ya no quieres tener tu grupo es un poquito complicado eliminarlo. Tienes que eliminar a todos los miembros.

Páginas de Fans de Facebook


Usos:Te ayuda mucho en el posicionamiento en los buscadores (SEO). Tu página de fans es específicamente para representar a tu negocio y lo genial es que es indexada por Google.
Facebook actualmente tiene un ranking de Alexa de 2: eso quiere decir que es el 2do sitio web con más tráfico a nivel mundial.

Si no tienes claro como configurar una página de fans, puedes ver mi artículo: Cómo Crear y Promocionar tu Página de fans en Facebook.

Puntos a Favor:

1.Tu página es indexada por los buscadores, de esa forma más gente puede encontrarte fuera de Facebook.

2.Puedes tener múltiples páginas de fans para tu marca y tus productos.

3.Cuando superes el límite de 5 000 amigos en tu perfil personal, tienes tu página para estar conectado con más gente.

4.Puedes tener un número ilimitado de fans.

5.Puedes enviar mensajes a todos los fans… pero mira los contras aquí abajo.

6.Puedes personalizar tu página de fans con aplicaciones.

7.Es recomendable poner un formulario de suscripción usando la principal aplicación para las páginas de fans: Static FBML.

8.Tus publicaciones aparecen en la página de inicio de tus fans, en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicación de un amigo.

Puntos en Contra:

1.Cuando envías mensajes a todos tus fans, aparecen en Actualizaciones (abajo de Mensajes). Aunque ahora con el nuevo diseño de Facebook eso tiene más visibilidad.

Para ambos, Grupos y Páginas de fans, tienes que monitorear toda la actividad. No existe ninguna característica de Facebook que te notifique si alguien publica un mensaje, foto o enlace en el Muro de tu Grupo o Página. Si conoces algún desarrollador de aplicaciones para Facebook, no se si sea posible pero aquí hay un gran vacío en este tipo de aplicaciones que envían notificaciones.

Ten en cuenta que tanto en los Grupos y Páginas de fans, una vez creados no se puede cambiar el nombre.

Si quieres crear una Página de fans usa este enlace, o si quieres crear un Grupo hazlo aquí.

Asegúrate de crear AMBOS, tu Grupo y Página de fans para máxima visibilidad en Facebook, pero teniendo en cuenta las características mencionadas.

Fuente: http://www.carloscabrera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario